Eduardo Galeano es un montevideano nacido en 1940 con una larga carrera dentro del mundo periodístico, premiada en diversas ocasiones. En este libro pretende y consigue demostrar que el mundo está "al revés" y que el comportamiento humano no sigue la lógica "humana" y ni siquiera la "animal" en miles de casos, premiando al "malo" y castigando al "bueno", los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora...
El libro es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el "mundo al revés".
Puede dar la sensación de que el autor es un poco exagerado y poco parcial. No obstante, antes de hacer esa afirmación se debe hacer un examen de la parcialidad personal, porque antes de juzgar es bueno y necesario ponerse en el lugar de todas las partes y, especialmente de los que más sufren para entender su sufrimiento. Es esa "empatía" que reclama el Nobel de Economía, Amartya K. Sen en su obra "Nuevo examen de la desigualdad" (1992). El error de no usar la empatía está magistralmente expresado en unos versos del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956): "Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no era comunista. Enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mi no me importó porque yo tampoco era obrero. Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso tampoco me importó. Ahora me llevan a mí pero ya es demasiado tarde".
Al principio del libro se exponen unas palabras de Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de toda la Historia de Estados Unidos: "Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas."
Los temas tratados en clase han sido:
1. Educando con el ejemplo
2. Empresas multinacionales
3. Diversidad
4. El miedo
5. Monopolio de la Comunicación
6. Juguemos a la Guerra
7. Las Armas
8. Cátedra a la Religión
9. El aceite
10. La Droga
Juguemos a la Guerra:
El texto trata la historia de un niño que murió en la guerra en 1995. A partir de este suceso el diario EL COMERCIO glorificaba a los jóvenes que vestían de uniforme, a su vez a esto mismos jóvenes los maldecía y decía que eran bestias peligrosas cuando vestían de civil en las calles y en los estadios de fútbol. En este texto podemos ver la contradicción que existe en la sociedad referente a los asesinatos. Cuando una persona le arrebata la vida a otra se le tacha de asesino y va a la cárcel. Sin embargo si un militar lanza una granada y mata a cuarenta niños se le considera un héroe por esta defendiendo su país. Este seria un asesino libre.
Un personaje que aparece en nuestro texto es Yenuri Chihuala:
Tenía 14 años de edad al momento de su muerte. El 7 de febrero había desaparecido de su vecindario sin dejar rastro. Su familia indagó desesperadamente en estaciones de policía y hospitales pero no pudo dar con el paradero del muchacho por casi dos semanas. El 19 de febrero Calixto, padre de Yenuri, recibió una llamada telefónica de un familiar que trabajaba en Bagua, un pueblo cercano a la frontera norte. La pariente, una enfermera que prestaba servicios en un hospital para miembros de las Fuerzas Armadas, había reconocido a Yenuri cuando lo trajeron para que recibiera tratamiento. Calixto se apresuró a llegar a Bagua, donde pudo ver a su hijo morir.
Los primeros informes periodísticos presentaban a Yenuri como un muchacho entusiasta que se había enrolado voluntariamente en el Ejército y había muerto en combate, víctima de una esquirla de granada. Pero de hecho Yenuri había sido víctima de la "leva"; es decir, había sido tomado por la fuerza por una patrulla militar en su vecindario, junto con otros muchachos que no portaban documentos de identidad, y llevado a los cuarteles para un apresurado entrenamiento e inmediato envío a la frontera. Pero Yenuri nunca llegó a presentarse en combate. La falta de calzado adecuado resultó en una infección de tétanos que no fue tratada adecuadamente. La infección se difundió al resto de su cuerpo y finalmente acabó con su vida.
En este texto que hemos trabajado en clase han aparecido dos palabras que nos han llamado la atención:
Leva: Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército
Cholos trinchados: Nietos de indios, pobres de pelos chuzo y piel oscura
El libro es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el "mundo al revés".
Puede dar la sensación de que el autor es un poco exagerado y poco parcial. No obstante, antes de hacer esa afirmación se debe hacer un examen de la parcialidad personal, porque antes de juzgar es bueno y necesario ponerse en el lugar de todas las partes y, especialmente de los que más sufren para entender su sufrimiento. Es esa "empatía" que reclama el Nobel de Economía, Amartya K. Sen en su obra "Nuevo examen de la desigualdad" (1992). El error de no usar la empatía está magistralmente expresado en unos versos del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956): "Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no era comunista. Enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mi no me importó porque yo tampoco era obrero. Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso tampoco me importó. Ahora me llevan a mí pero ya es demasiado tarde".
Al principio del libro se exponen unas palabras de Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de toda la Historia de Estados Unidos: "Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas."
Los temas tratados en clase han sido:
1. Educando con el ejemplo
2. Empresas multinacionales
3. Diversidad
4. El miedo
5. Monopolio de la Comunicación
6. Juguemos a la Guerra
7. Las Armas
8. Cátedra a la Religión
9. El aceite
10. La Droga
Juguemos a la Guerra:
El texto trata la historia de un niño que murió en la guerra en 1995. A partir de este suceso el diario EL COMERCIO glorificaba a los jóvenes que vestían de uniforme, a su vez a esto mismos jóvenes los maldecía y decía que eran bestias peligrosas cuando vestían de civil en las calles y en los estadios de fútbol. En este texto podemos ver la contradicción que existe en la sociedad referente a los asesinatos. Cuando una persona le arrebata la vida a otra se le tacha de asesino y va a la cárcel. Sin embargo si un militar lanza una granada y mata a cuarenta niños se le considera un héroe por esta defendiendo su país. Este seria un asesino libre.
Un personaje que aparece en nuestro texto es Yenuri Chihuala:
Tenía 14 años de edad al momento de su muerte. El 7 de febrero había desaparecido de su vecindario sin dejar rastro. Su familia indagó desesperadamente en estaciones de policía y hospitales pero no pudo dar con el paradero del muchacho por casi dos semanas. El 19 de febrero Calixto, padre de Yenuri, recibió una llamada telefónica de un familiar que trabajaba en Bagua, un pueblo cercano a la frontera norte. La pariente, una enfermera que prestaba servicios en un hospital para miembros de las Fuerzas Armadas, había reconocido a Yenuri cuando lo trajeron para que recibiera tratamiento. Calixto se apresuró a llegar a Bagua, donde pudo ver a su hijo morir.
Los primeros informes periodísticos presentaban a Yenuri como un muchacho entusiasta que se había enrolado voluntariamente en el Ejército y había muerto en combate, víctima de una esquirla de granada. Pero de hecho Yenuri había sido víctima de la "leva"; es decir, había sido tomado por la fuerza por una patrulla militar en su vecindario, junto con otros muchachos que no portaban documentos de identidad, y llevado a los cuarteles para un apresurado entrenamiento e inmediato envío a la frontera. Pero Yenuri nunca llegó a presentarse en combate. La falta de calzado adecuado resultó en una infección de tétanos que no fue tratada adecuadamente. La infección se difundió al resto de su cuerpo y finalmente acabó con su vida.
En este texto que hemos trabajado en clase han aparecido dos palabras que nos han llamado la atención:
Leva: Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército
Cholos trinchados: Nietos de indios, pobres de pelos chuzo y piel oscura
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